Plagio: ¿cómo tratar este tema?

El plagio es copiar lo sustancial de obras ajenas y utilizarlas como si fueran propias. Es algo que suele ocurrir en muchas ocasiones en ámbitos variados, desde el arte a lo académico. 

¿Qué es el plagio?
En mi caso, me voy a centrar en el plagio en el ámbito académico. Esto significa copiar las ideas de otra persona sin atribuir el crédito adecuado (sin citar fuentes) y presentar el trabajo o las ideas como si fueran propios ante los profesores. Es una violación académica, aunque no es ilegal como  lo es un delito civil.
Así mismo, el plagio académico puede traer múltiples consecuencias entre las que se encuentran suspender por completo los trabajos o perder tu profesión en caso de que se enteren de que has plagiado. En muchos casos de personas famosas, entre los que se encuentran políticos, se ha averiguado que han cometido plagio.

Pero, ¿cómo enterarse del plagio? En la actualidad existen una gran variedad de herramientas para detectarlo en línea, como por ejemplo plag.es o viper. Ambos funcionan de la misma manera y detectan rápidamente si es copiado o no, y también de que fuentes derivan.

PlagViper


A continuación pulsando aquí un vídeo sobre qué es el plagio académico y como evitarlo, además habla sobre los tipos de plagio.

En conclusión, el plagio académico a pesar de no ser un delito como tal, es algo grave, lo mejor siempre es citar aquellas fuentes en las que nos basamos. Robar o copiar el trabajo de otros no está bien, si nos basamos en sus ideas que menos que mencionarlos.


                                                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                                      











Comentarios